Reseña histórica

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Reseña histórica

La UNED es la única institución de educación superior en Costa Rica que, desde su creación en 1977, de manera visionaria incluyó en su estructura organizacional el Programa de Educación Ambiental (PEA). Este programa, establecido mediante el acuerdo N.º 35 de la Junta Universitaria el 27 de septiembre de 1977, es único en su género a nivel nacional. Surge como respuesta al deterioro ambiental y a la crisis ecológica que afectó a los ecosistemas en la década de 1970, constituyendo así un hito histórico y novedoso en el ámbito de la educación ambiental.

A partir de 1990, el Programa de Educación Ambiental (PEA) se integró como una dependencia de la recién creada Dirección de Extensión, adoptando el nombre de Oficina de Extensión Comunitaria y Conservación del Medio Ambiente (OEC y CMA) según el anexo 1 del acta 861-90, artículo 1 del 14 de marzo de 1990. En 1998, la OEC y CMA recuperó su denominación original de Programa de Educación Ambiental (PEA) dentro de la Dirección de Extensión (CU-UNED, sesión 1321-98 del 3 de abril de 1998, artículo XVIII, inciso d), permaneciendo con esta identidad hasta agosto de 2001.

Como reconocimiento a la labor del PEA y con el propósito de dotarlo de una estructura funcional y administrativa más flexible, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Educación Ambiental (CEA). Este cambio implicó su desvinculación de la Dirección de Extensión y su adscripción a la Vicerrectoría Académica (CU-UNED, sesión 1530-2001 del 31 de agosto de 2001, artículo IV, inciso 2). No obstante, en el 2024 con la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial pasa a ser parte de esta.

 

El objetivo principal del CEA es promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, en los diferentes sectores de la sociedad costarricense, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Entre sus objetivos específicos y funciones se encuentran el impulsar, el apoyar y el realizar proyectos de formación, extensión e investigación en las áreas de educación ambiental, agricultura y ambiente, problemática ambiental, autogestión comunitaria, ambientalización del quehacer universitario. Así como elaborar materiales educativos y divulgativos en el área de la educación ambiental, de acuerdo con las necesidades de las distintas poblaciones meta y áreas temáticas, y propiciar la inserción de la dimensión ambiental en el ámbito institucional en educación formal, no formal, informal y comunitaria. Además de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del ambiente para el desarrollo sostenible del país.

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A partir de 1990 el PEA pasa a ser una dependencia de la recién creada Dirección de Extensión, cambiando su nombre a Oficina de Extensión Comunitaria y Conservación del Medio Ambiente (OEC y CMA / CU-UNED, anexo 1 del acta 861-90. art. 1 del 14.3.90). En 1998 la OEC y CMA recobra su nombre original de Programa de Educación Ambiental (PEA) dentro de la Dirección de Extensión (CU-UNED, sesión 1321-98 del 3.4.98, art. XVIII, inciso d), donde permanece hasta agosto del 2001.

Como reconocimiento a la labor del PEA, y en aras de dotarlo de una estructura funcional y administrativa más flexible, el Consejo Universitario acordó aceptar la propuesta de creación del Centro de Educación Ambiental (CEA), separándose así de la Dirección de Extensión para quedar adscrita a la Vicerrectoría Académica (CU-UNED, sesión 1530-2001 del 31.8.01, art. IV, inciso 2). Las acciones anteriores provocan que el Centro tome nuevos bríos para continuar promoviendo, por medio de la educación ambiental, en sus modalidades formal, no formal, informal y comunitaria una actitud responsable y de compromiso con el ambiente.

Por tanto, el objetivo principal del CEA es promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, en los diferentes sectores de la sociedad costarricense, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Entre sus objetivos específicos y funciones se encuentran el impulsar, el apoyar y el realizar proyectos de formación, extensión e investigación en las áreas de educación ambiental, agricultura y ambiente, problemática ambiental, autogestión comunitaria, ambientalización del quehacer universitario. Así como elaborar materiales educativos y divulgativos en el área de la educación ambiental, de acuerdo con las necesidades de las distintas poblaciones meta y áreas temáticas, y propiciar la inserción de la dimensión ambiental en el ámbito institucional en educación formal, no formal, informal y comunitaria. Además de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del ambiente para el desarrollo sostenible del país.