Reseña histórica

Compartir:

Reseña histórica

La UNED es la única institución de educación superior en Costa Rica que, desde su creación en 1977, de manera visionaria crea desde sus inicios el Programa de Educación Ambiental (PEA), según el acuerdo N.º 35 de la Junta Universitaria del 27 de setiembre de 1977 -único en su género a nivel nacional-, como respuesta al deterioro ambiental y a la crisis ecológica de los ecosistemas ocurrida en la década de los años setenta, el hecho constituye un hito histórico y novedoso en el campo de la educación ambiental.

El quehacer del PEA fue reconocido nacional e internacionalmente por organismos gubernamentales y no gubernamentales, debido a sus aportes en el campo ambiental. Aquí se destacan la Medalla de Plata, otorgada al PEA en 1982 por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma), y el Premio Nacional de 1997 Aportes al mejoramiento de la calidad de vida, otorgado por la Defensoría de los Habitantes.

Imagen
Logo de CEA

A partir de 1990 el PEA pasa a ser una dependencia de la recién creada Dirección de Extensión, cambiando su nombre a Oficina de Extensión Comunitaria y Conservación del Medio Ambiente (OEC y CMA / CU-UNED, anexo 1 del acta 861-90. art. 1 del 14.3.90). En 1998 la OEC y CMA recobra su nombre original de Programa de Educación Ambiental (PEA) dentro de la Dirección de Extensión (CU-UNED, sesión 1321-98 del 3.4.98, art. XVIII, inciso d), donde permanece hasta agosto del 2001.

Como reconocimiento a la labor del PEA, y en aras de dotarlo de una estructura funcional y administrativa más flexible, el Consejo Universitario acordó aceptar la propuesta de creación del Centro de Educación Ambiental (CEA), separándose así de la Dirección de Extensión para quedar adscrita a la Vicerrectoría Académica (CU-UNED, sesión 1530-2001 del 31.8.01, art. IV, inciso 2). Las acciones anteriores provocan que el Centro tome nuevos bríos para continuar promoviendo, por medio de la educación ambiental, en sus modalidades formal, no formal, informal y comunitaria una actitud responsable y de compromiso con el ambiente.

Por tanto, el objetivo principal del CEA es promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, en los diferentes sectores de la sociedad costarricense, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Entre sus objetivos específicos y funciones se encuentran el impulsar, el apoyar y el realizar proyectos de formación, extensión e investigación en las áreas de educación ambiental, agricultura y ambiente, problemática ambiental, autogestión comunitaria, ambientalización del quehacer universitario. Así como elaborar materiales educativos y divulgativos en el área de la educación ambiental, de acuerdo con las necesidades de las distintas poblaciones meta y áreas temáticas, y propiciar la inserción de la dimensión ambiental en el ámbito institucional en educación formal, no formal, informal y comunitaria. Además de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del ambiente para el desarrollo sostenible del país.